Posteado por: Administrador | 20 mayo 2009

Miguel Castaño Quiñones

Miguel CastañoNatural de León, nació el 5 de febrero de 1883. Comenzó trabajando como tipógrafo en la imprenta de La Democracia propiedad de Francisco Sanz y dirigido por Daniel Calvo, periódico del que posteriormente fue director y propietario. A la sazón se convertiría dicho periódico en un trasunto de órgano de prensa del socialismo leonés.

Pronto lo encontramos vinculado a la Agrupación Socialista de León. Concejal socialista del Ayuntamiento de León desde 1912 junto con José Antonio Álvarez Coque y Miguel Carro Llamazares.

Estuvo encarcelado con motivo de la huelga de 1917. Candidato socialista por el distrito de La Vecilla (León) en las elecciones de 1918 y 1919, sin resultar elegido. Fue el primer alcalde republicano y socialista de León en abril de 1931, puesto que ocupó durante todo el período republicano excepto un año que el ayuntamiento estuvo regido por una gestora municipal nombrada por el Gobierno tras la revolución de octubre de 1934.

Por fin, en las elecciones para Cortes Constituyentes del 28 de junio de 1931 obtiene el acta de diputado por León con 46972 votos. Cargo que ocupa hasta octubre de 1933.

Repuesto como alcalde tras la elecciones de 1936. Al estallar la guerra fue detenido en el Gobierno Civil de León, sometido a Consejo de Guerra los días 4 y 5 de noviembre, fue condenado a muerte y fusilado el 21 de noviembre de 1936 en el campo de tiro de Puente Castro en León.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: