Contacto

Asociación de Estudios sobre la Represión en León (AERLE)

C/ Sancho el Gordo, 1, 1º Of. 7.

24009 León

Teléfono y fax: 987 17 17 19

E-mail: mencina.cendon@aerle.es

 

Foro por la Memoria de León

C/ Ramón y Cajal, nº 29 Bajo dcha.

24002 León.

Tfno: 987209308. Fax: 98720 05 56

Teléfono móvil: 687518911 (Eduardo Silva, presidente del Foro por la Memoria)

E-mail: foromemorialeon@gmail.com

Responses

  1. ¿Porque el árbol del Memorial tiene que ser de metacrilato? Supongo que un árbol de hierro bien diseñado seria mas barato, y representaría con mas fuerza lo que se pretende….

  2. Sobre mi tio Toribio Alfayate González, me gustaria una respuesta, sobre que datos necesitais a la ARMH ya les envie todos los dstos sobre él deberian haberlo puesto en la lista que mencionais.Me gustaría pensar que la capilla laica es algo más que un manifiesto politico.Un saluso Miguel Angel-León

  3. Hola, soy Miguel Ángel de León, sobre mi tío Toribio Alfayate Gonzalez, ya comentado anteriormente, me gustaría que me indicases (a mi correo si quieres), que se puede hacer para ponerle una placa en la capilla laica del cementerio de León, yo cubrió los gastos. Gracias. Un saludo Miguel A.- León.

  4. Gracias por atenderme. TORIBIO ALFAYATE GONZALEZ, es uno de esos OLVIDADOS por todos, fué detenido y asesinado (paseado) sin dejar rastro, excepto lo que testigos,(incluída la persona que lo recogió y enterró en Cuevas), me contaron. Pero es increíble que no haya rastro de lo ocurrido en ningún sitio, solo lo que yo investigué. He contactado tambien con la ARMH, estoy en ello.Pero me gustaría devolverle a Toribio algo de la dignidad que le arrebataron, me gustaría que estuviese en la capilla laica como un buen republicano que lo fué. Dime que datos míos necesitas. Un saludo. Miguel Angel – León.

  5. Me gustaria saber que tengo que hacer para que se añada un nombre a la capilla laica de León, se trata de un tío político mio ,TORIBIO ALFAYATE GONZALEZ, maestro nacional en Posada de Valdeon, natural de Sta. Colomba de la Vega,La Bañeza, paseado y asesinado por falangistas en el Puente de Valimbre y enterrado en CUEVAS-Astorga. Un saludo y gracias.

    • Estimado Miguel Ángel, el listado del cementerio de León, se ha hecho en base a los represaliados que fueron asesinados en el municipio de León y que fueron enterrados en él o inscrito su fallecimiento en el registro civil de dicho municipio. No obstante, puedes dirigirnos un correo con todos los datos con que cuentes para comprobar que si está incluido en el listado que tenemos en la asociación del resto de la provincia. Indicanos tus datos de contacto para poder comunicarnos contigo. Un cordial saludo.

      • Gracias por atenderme. TORIBIO, es uno de esos OLVIDADOS por todos, fué detenido y asesinado (paseado) sin dejar rastro, excepto lo que testigos,(incluída la persona que lo recogió y enterró en Cuevas), me contaron. Pero es increíble que no haya rastro de lo ocurrido en ningún sitio, solo lo que yo investigué. He contactado tambien con la ARMH, estoy en ello.Pero me gustaría devolverle a Toribio algo de la dignidad que le arrebataron, me gustaría que estuviese en la capilla laica como un buen republicano que lo fué. Dime que datos míos necesitas. Un saludo. Miguel Angel – León.

  6. Hola en Busdongo , León, el jefe de estación era mi abuelo, no lo conocí, sobre el 36 fue destituido y dado de baja de trabajador Renfe. Un tío tambien en Busdongo fue enterrado al año de vida por no disponer de medicamentos. Donde buscar…???

  7. Hola. Mi abuelo estuvo prisionero en León pero no sabemos ni fecha ni dónde exactamente. ¿Existe una lista general de prisioneros de guerra en León?. Si es así donde se puede consultar.
    Gracias.
    Miguel Romagosa

  8. Mi padre, Teniente del EPR, prisionero en la región de Teruel en 1938 fue conducido a la prisión de San Marcos, en donde permaneció hasta febrero de 1939 que fue conducido a Sevilla por Orden de Queipo de Llano. Recibí información de los Archivos Centrales ( sigue copia de dicho escrito ) por el cual quedé enterado que la digitalización de los documentos que se refieren a mi padre durante el periodo de permanencia en la Prisión de San Marcos se encuentran en los Archivos de la AERLE, ( Caja 145/15 )

    Con el fin de solicitarles copias de los documentos relativos a mi padre, previo pago de los gastos ocasionados, me he permitido llamar a dicha Asociación AERLE, por teléfono en varias ocasiones e igualmente intentado comunicar por correo electrónico sin ningún resultado.

    (( Estimado Sr. Morales:
    En respuesta a su consulta, le comunicamos que la información existente en el Portal de Víctimas de la Guerra Civil y de Represaliados por el Franquismo (http://pares.mcu.es/victimasGCFPortal) relativa a RAMÓN MORALES SALINAS es fruto de la ayuda y colaboración prestada por la Subdirección General de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte a la asociación AERLE (Asociación de Estudios sobre la Represión en León).))
    La ayuda estaba destinada a la descripción y digitalización de los fondos documentales de AERLE, todos ellos relacionados con la Guerra Civil y la represión franquista, recopilados voluntariamente y obtenidos de diversas fuentes e instituciones. Una vez tratada la información, AERLE ha dado su consentimiento a la publicación de la misma en el Portal de Víctimas (tras una posterior revisión por nuestra parte), aunque ellos siguen conservando los documentos originales. Por lo tanto, si desea solicitar copia de la documentación existente en el archivo de AERLE, debe contactar con ellos; encontrará la información de contacto en la siguiente página
    web:http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/archivodetail.htm?id=1427913

    E-MAIL ENVIADO EL JUEVES 13 de abril de 2012, después de haber telefoneado
    Señora/Señor :
    He dejado un mensaje, desde Francia, en donde resido, en su n° 987171719 ,a las 11 de esta mañana.

    Soy hijo de Ramón MORALES SALINAS que permaneció en San Marcos desde mayo de 1938 hasta febrero de 1939, fecha en la cual fue trasladado a Sevilla por Orden del General Jefe del Ejercito del Sur.

    Me informan de la Subsecretaria General de los Archivos Estatales que la AERLE conserva los originales de los represaliados.
    Mi deseo es de recuperar foto copias autentificadas de los documentos que se refieren a mi padre y que al parecer están archivados en la CAJA145.15. Con este motivo les ruego me informen de los documentos existente, de los gastos que originan dicha tramitación y la adecuada forma de enviarles dicho importe.

    Muy agradecido por su atención, reciba mi atento saludo

    Angel Morales

    Francamente, encuentro anormal que esta Asociación no se digne dar una respuesta a la petición de informes por parte de un hijo de una de las victimas de aquella infortunada época.

    Agradecido si hay una persona que pueda darme una información y me aclare un poco este inexplicable silencio.

    Saludos

  9. Para saber el motivo de la detencion o delito de mi abuelo que fue preso en San Marcos donde puedo dirigirme. Se llamaba ESTEBAN MORERA MAS, el tuvo la suerte de salir y reunirse con su familia en Guissona provincia de Lleida. Mi direccion de correo es estergraells@hotmail.com.
    Gracias por toda esta labor que realizan de la memoria historica de todos los que desaparecieron en estas horribles circunstancias, que conociendose sirva para que nunca jamas vuelva a ocurrir.

  10. Soy la nieta de Luis Sitja Gomez, primero dar las gracias por este homenaje llevamos años sin noticias de mi abuelo.Y me lo acaban de comunicar que sus restos estan aqui, sabiamos estaba enterrado en León pero no sabiamos donde.Mi padre se murio sin conocerle tenia solo 32 años cuando murio, mi padre murio cuando yo tenia cinco años y estaba localizandolo.A mi abuela le dijeron habia muerto de neumonia…y ella murio un año antes que mi padre.La verdad que me emociona que hayan hecho por lo menos en memoria de los fallecidos una capilla.
    Mi padre ya sabia que seguramente lo mataron por ser republicano ya que ademas habia vivido en Francia…Gracias

    • Natalia, soc la neta de Salvador Sitjà Gomez, el germà del teu avi Lluís. M’ha fet molta gracia trobar-te ja que el meu pare, Manel, cosí germà del teu, va ser el que et va anar a inscriure’t al registre quan vas neixer. (El teu pare el volia possar Natalie, però en aquella epoca no li van admetre).
      No vaig saber res mes de vosaltres despres de morir el teu pare doncs jo era joveneta i ens varem cambiar de pis i barri. Recordo vagament teva mare i el teu germà gran. I quan es van casar els teus pares al barri del Clot.
      Espero que estigueu be . Tan de bo es poguin retrobar les restes de totes les persones que varen desapereixer a la guerra. Una abraçada. Imma.

      • hola! no habia mirat mes la pagina, m’agradaria que et posesis en contacte amb mi el meu email es natalie_s25@hotmail.com hem faria molta ilusio, gracies, no havia volgut mirar mes la pagina aquesta hem fa molta pena, una abraçada

  11. ME PREGUNTO QUE ESPERANZAS PODEMOS TENER DE QUE LA CAPILLA LAICA SE CONSTRUYA Y MUCHO MENOS DE QUE ALGÚN DÍA SE REALICE UNA INSPECCIÓN MINUCIOSA DE LOS RESTOS EXISTENTES EN LA FOSA COMÚN DE LEÓN COMO SE PRETENDE HACER EN EL VALLE DE LOS CAÍDOS. LO DEL VALLE DE LOS CAÍDOS INTERESA ¿VERDAD? ES MÁS MEDIÁTICO A FINES POLÍTICO-ELECTORALES. LO DIGO PORQUE PODÉIS OBSERVAR LA DEJADEZ Y DESIDIA DE LOS QUE AUSPICIAN ESA PÁGINA WEB QUE NI SE MOLESTAN EN CONTESTAR PREGUNTAS O INQUIETUDES A VECES TAN SENCILLAS COMO LAS MÍAS EXPUESTAS AQUÍ YA EN AGOSTO SIN QUE HAYAN TENIDO LA MÁS MÍNIMA CONSIDERACIÓN. CREO, QUERIDOS AFECTADOS, QUE DEBEMOS PERDER TODA ESPERANZA DE QUE ESTOS SEÑORES MUEVAN LOS HILOS NECESARIOS PARA QUE TENGAMOS DÓNDE LLORAR A NUESTROS MUERTOS; QUEDA PATENTE QUE SOLO SE MUEVEN SI EXISTEN INTERESES DE POR MEDIO COMO PUEDAN SER UN PUÑADO DE VOTOS O LA VENTA DE MÁS LIBROS (¿VERDAD SECUNDINO?). LAMENTABLE JUGAR CON LOS SENTIENTOS DE AQUELLOS QUE PERDIERON A UN FAMILIAR EN CIRCUNSTANCIAS TAN ACIAGAS.

  12. Mi padre era primo de Anita OREJAS LOPEZ que fue fusilada en las tapias del cementero de Ceares en Leon el 9 de noviembre de 1939 a la edad de 23 años. No pienso haberla vista en las listas de las victimas.Vivia en Gijón pero era natural Sama de Langreo.
    Gracias.
    Saludos desde la región de Toulouse (Francia).
    Liliane.

  13. Me gustaría saber como puedo hacerme con documentación sobre mi abuelo Se llama álvaro gonzález canseco, y aparece en la lista de represaliados de león murio el dia 26/dejuli/1941, pero no se mucho de el, se que estuvo en la carcel de San Marcos , poco más.

  14. Mi nombre es Jose Tomás. Mi tío abuelo DOMINGO RAPOSO SANTISO fue fusilado con tan solo 19 años en San Marcos tras casi dos penosos años condenado a la pena de muerte. Dispongo de cartas manuscritas y otra documentación que me sirvieron para contar su historia en un libro que publiqué hace unos años. Me saqué una espina muy dolorosa cuando en la cena de gala en la que se presentó mi publicación taché de asesinos y de canallas delante de sus hijos y nietos a todos aquellos que participaron en su muerte de forma directa o indirecta bien por acción o por omisión(esto me costó ser censurado a perpetuidad en el periódico local manejado por ellos a distancia pero me he quedado a gusto). No obstante la historia de mi tío está inconclusa y pido ayuda desde aquí para que quien le pudiera haber conocido me dé referencias. Pegunto también si el hecho de que aparezca su nombre en las listas basta para que figure en la futura placa o si la familia hemos de hacer algo.
    Muchas gracias. Jose Tomás (moresmaiorum@hotmail.com y telf. 659104069)

    • ME PREGUNTO QUE ESPERANZAS PODEMOS TENER DE QUE LA CAPILLA LAICA SE CONSTRUYA Y MUCHO MENOS DE QUE ALGÚN DÍA SE REALICE UNA INSPECCIÓN MINUCIOSA DE LOS RESTOS EXISTENTES EN LA FOSA COMÚN DE LEÓN COMO SE PRETENDE HACER EN EL VALLE DE LOS CAÍDOS. LO DEL VALLE DE LOS CAÍDOS INTERESA ¿VERDAD? ES MÁS MEDIÁTICO A FINES POLÍTICO-ELECTORALES. LO DIGO PORQUE PODÉIS OBSERVAR LA DEJADEZ Y DESIDIA DE LOS QUE AUSPICIAN ESA PÁGINA WEB QUE NI SE MOLESTAN EN CONTESTAR PREGUNTAS O INQUIETUDES A VECES TAN SENCILLAS COMO LAS MÍAS EXPUESTAS AQUÍ YA EN AGOSTO SIN QUE HAYAN TENIDO LA MÁS MÍNIMA CONSIDERACIÓN. CREO, QUERIDOS AFECTADOS, QUE DEBEMOS PERSER TODA ESPERANZA DE QUE ESTOS SEÑORES MUEVAN LOS HILOS NECESARIOS PARA QUE TENGAMOS DÓNDE LLORAR A NUESTROS MUERTOS; QUEDA PATENTE QUE SOLO SE MUEVEN SI EXISTEN INTERESES DE POR MEDIO COMO PUEDAN SER UN PUÑADO DE VOTOS O LA VENTA DE MÁS LIBORS (¿VERDAD SECUNDINO?). LAMENTABLE JUGAR CON LOS SENTIENTOS DE AQUELLOS QUE PERDIERON A UN FAMILIAR EN CIRCUNSTANCIAS TAN ACIAGAS.

  15. En el listado de asasesinados aparece mi tío materno Jose TEJEIRO Gutierrez (Ambasmestas). Su primer apellido es TEJEIRO, no “tejero”. Gracias por vuestro esfuerzo. Enrique Prieto Tejeiro

  16. El bisabuelo de mis hijos aparece en la lista de los fusilados en León: RAFAEL SOTO SOTO(VILECHA). Sabemos que fue llevado en un camión y que lo fusilaron pero no tenemos constancia de donde está su cuerpo o de si lo han encontrado (no vivimos en la provincia)
    Agradeceriamos que si alguien sabe algo o conoce donde podemos informarnos nos lo comunique.
    Muchas gracias

    • Estimada Edurne, sin ninguna duda el cuerpo de su abuelo Rafael tuvo que ser uno de los enterraron en la Fosa Común del Cementerio de León, si su nombre aparece en el listado de la Capilla Laica es porque estaba inscrito en el Registro del Cementerio. El objeto de esta web es el de recopilar datos de personas que fueron represaliadas en el entorno de la ciudad de León y enterradas en la fosa común del susodicho cementerio, ya que desde el pasado verano se han puesto en marcha las obras de una capilla laica en memoria de todos ellos en el lugar exacto que ocupaba la fosa. Al respecto de los restos individualizados de su abuelo, le podemos informar de la gran dificultad de encontrarlos, ya que que hace unos años, como es común en muchos cementerios, fueron levatados de la fosa común los restos de todas las personas alli enterradas, con lo que encontrar su paradero es imposible. Sin embargo, como lugar al que acudir, el más adecuado será sin duda la Capilla Laica, ya que en ésta figurará su nombre, entre los de otros represaliados. En cualquier caso, si localizasemos cualquier otra información acerca de Rafael, se la remitiremos gustosamente. Reciba un cordial saludo.

  17. soy nieto de guillermo bandera fuello , represaliado por el franquismo y que figura en esta lista , me he emocionado y me gustaria colaborar en lo que fuera , asi como recibir noticias relativas a la memoria historica , sobre todo por mi padre hoy en dia con una grave enfermedad (alzheimer) y que siempre recordo el episodio de la desaparicion de su padre co suma tristeza, saludos y gracias

  18. BUEN COMIENZO

  19. Saludo vuestro trabajo y donde pueda contribuir
    estoy a vuestra disposicion
    Saludos y Memoria Historica Quico

  20. Me gustaría saber como les puedo enviar una foto y una pequeña biografía para completar la vida de mi tio fallecido.

    Un cordial saludo,
    gracias

    • hola miguel quien es tu tio fallecido me interesa saber porque tengo un familiar en la lista pero no conozco al resto de la familia, si fuera tan amable sele agradeceria a cualquiera que fuera familia de Herminio Robles Gutierrez

      • Herminio Robles Gutierrez era mi tío abuelo. ¿Qué me puedes contar de él? ¿Qué necesitas saber?
        MCarmen

  21. Me gustaría saber como puedo enviarles una foto y una pequeña biografía para desarrollar la vida de mi tio fallecido.

    Un cordial saludo,
    gracias

    • Estimado Miquel, puede hacerlo de dos formas, por un lado a través del correo electrónico, enviando el texto y la fotografía en formato digital, o en caso de que le resulte más cómodo, hacerlo a través del correo ordinario a nuestra sede, cuyos datos de contacto están en la web pero que le indico nuevamente a continuación:

      Asociación de Estudios sobre la Represión en León (AERLE)
      C/ Sancho el Gordo, 1, 1º Of. 7.
      24009 León
      Teléfono y fax: 987 17 17 19
      E-mail: mencina.cendon@aerle.es

      Le agradecemos de antemano el interés mostrado y si así lo desea incluiremos la biografía y la foto en nuestra sección de biografías.
      Reciba un cordial saludo.

  22. Me parece que tienen un error en el número 26, ya que Calafell es de la provincia de Tarragona y no hay otro Calafell en Catalunya.

    Saludos

    • Como ya comente en otro correo soy sobrino de el número 26 o Antonio Almirall zatas. su segundo apellido era TETAS y no Zatas y CALAFELL es de la provincia de Tarragona.

      • Estimado José María, disculpenos la tardanza en la corrección en el blog de los datos que nos indica. En cualquier caso, ya se han modificado en la base de datos que será la que sirva para realizar las placas que figurarán en la Capilla laica y en breve estarán corregidos en todas las secciones del blog en las que aparecen. Reciba un cordial saludo y nuestro agradecimiento por su colaboración. Si posee más datos que nos puedan servir de ayuda para completar una pequeña reseña biográfica puede dirigirlos al siguiente correo mencina.cendon@aerle.es. Atentamente, el administrador del blog.

    • Estimado Carlos,
      Gracias por la indicación, en breve realizaremos la corrección que nos indicas. Un cordial saludo.

  23. La verdad es que yo no puedo aportar nada más sobre él. Me gustaria saber que información tenéis ya que en mi famila nadie sabe el lugar donde le mataron y mucho menos quien lo hizo. Agradecería enormemente cualquier información. Muchas gracias de antemano y un abrazo

  24. FERNANDEZ CASTRO, FLORENTINO
    Era mi abuelo, nació el 1-12-1904
    y murió en Octubre de 1936 por lo tanto estaba a punto de cumplir 32 años, y no 27 como aparece en el listado, el que puede que tuviera 27 era su hermano Pedro Fernández Castro, que creo que era menor que él y que también fue represaliado el mismo año.
    Gracias y un afectuoso saludo.

    • Estimmada Camino, ya hemos realizado la modificación que nos comentaba. Cualquier otro tipo de información que nos pueda aportar sería de mucha utilidad para realizar una pequeña reseña biográfica, tanto de Florentino como de Pedro. Reciba un cordial saludo y gracias.

  25. LAUREANO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ
    Nacido en Buiza de Gordón en 1923.
    Falleció axfisiado en la prisión de San Marcos de León a partir de octubre de 1937, tras ser detenido por su participación en el frente norte con los republicanos. No sabemos de más datos sobre su fallecimiento pero al parecer feneció en la celda saturada de presos junto con los demás por axfisia, y fue enterrado en la fosa común del cementerio de León.
    Un saludo cordial.

    • Estimado amigo, ya hemos añadido el nombre que nos ha aportado al listado. Cualquier otra información que nos pudiera facilitar sería del mayor interés para realizar una pequeña reseña biográfica.
      Reciba un cordial saludo.

    • ¿Son correctas las fechas de nacimiento y muerte?
      Me llama la atención que Laureano González haya nacido en 1923, pues habría muerto con 14 años. Ésta es una edad muy temprana como para haber participado en el frente norte.

  26. CARBAJO CARBAJO, GASPAR 31/01/1938 28
    RODRIGATOS DE LAS REGUERAS
    Perdona, por lo pesado que soy, pero no estaria de mas, que pusierais, a este dato la provincia, LEON, salu2 odelo

  27. CARBAJO CARBAJO, GASPAR 31/01/1938 28
    RODRIGATOS DE LA REGUERA
    Es un hombre de mi pueblo, lo que pasa que el nombre del pueblo no esta bien puesto, es RODRIGATOS DE LAS REGUERAS, animo y adelante, no hagais caso de los insultos, de los fachas, salu2 desde Valencia del Cid, odelo

    • Estimado Odelo, ya están corregidos los datos que nos ha aportado. Si hubiera cualquier otra cuestión, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Al respecto de los comentarios indeseables que nos hacen, tan sólo decirle que ellos mismos se ponen en evidencia. Reciba un sincero saludo desde León.

  28. Suárez Tascón, Benjamín
    26/06/1903
    Es mi abuelo, están todos los datos bien excepto su edad: en el listado aparece que murió con 62 años cuando en realidad tenía 34. Muchas gracias por todo lo que estáis haciendo. Un saludo

    • Estimada Nuria, le agradecemos la corrección que nos hace, tan sólo indicarle que si tiene cualquier otro tipo de documentación que nos pueda aportar acerca de Benjamín, se ponga en contacto con nosotros, ya que así podremos contrastar la información que poseemos.
      Reciba un cordial y afectuso saludo.

  29. Mas gente mataron los milicianos.
    Todos tenemos memoria no lo dudéis

  30. GARCÍA RAMOS, DICTINO
    11/03/1938 40
    RODRIGATOS LEÓN
    Es mi abuelo, estan bien los datos, pero el nombre del pueblo completo es “RODRIGATOS DE LAS REGUERAS”, para no confudirlo con el otro Rodrigatos.
    Estais haciendo una labor muy importante, mi padre que es poco dao a las concentraciones de gente, no se ha perdido ni un acto que haceis en el cementerio. salu2 desde Valencia del Cid odelo

    • Gracias por su aportanción. Modificaremos el dato que nos indica. Reciba un cordial saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: