La represión en León

La sublevación militar, que comenzó en el ámbito estatal el 17 de julio, se produjo en León el 20 de julio. Los militares sublevados no encontraron apenas resistencia, excepto en el Gobierno Civil, la Casa del Pueblo y en San Marcos. La sublevación se extendió con celeridad a las comarcas agrícolas leonesas sin encontrar demasiada resistencia.

La represión franquista comenzó durante la Guerra Civil, pero no finalizó con su conclusión, no fue un instrumento para derrotar al enemigo sino para destruirlo definitivamente. De esta manera, en primer lugar se produjeron los paseos, que consistían en fusilamientos colectivos de personas relacionadas con el republicanismo o los partidos de izquierda sin el más mínimo respeto a los métodos judiciales. En los registros civiles constarán numerosos muertos,  algunos de ellos sin nombre conocido. Tristemente célebres serán en León los paseados de Puente Castro, Valverde del Camino o Villadangos del Páramo.

Los Consejos de Guerra sumarísimos comenzaron a ponerse en marcha un poco más adelante. Partían de una situación surrealista, ya que juzgaban por delitos como, rebelión militar, a quienes habían permanecido fieles a las instituciones republicanas, precisamente los que se habían sublevado contra ellas. Por si esto fuera poco, las garantías judiciales eran muy escasas, ya que se producían juicios en grupo o juicios que duraban minutos sin posibilidad de réplica por los abogados defensores.

Una parte importante de los juicios realizados inicialmente en la ciudad de León fueron a las autoridades republicanas, desde el gobernador civil Emilio Francés, al presidente de la Diputación Ramiro Armesto, pasando por el alcalde de León, Miguel Castaño Quiñones, que serían condenados y ejecutados. No corrieron mejor suerte el alcalde de Ponferrada, Juan García Arias, el de Astorga, Miguel Carro Verdejo o el de Sahagún, Benito Pamparacuatro.

Las cifras que se tienen sobre los paseados en León fueron las aportadas por Ramón Salas Larrazábal que dio un total de 1.409 personas muertas, de ellas 624 por ejecución de sentencias judiciales y 785 de homicidios irregulares, a los republicanos les atribuyó 187 muertes. Se ha demostrado suficientemente que estás cifras se han quedado cortas, ya que tan sólo con los datos del registro civil de León se ven superadas con creces.

Es necesario tener en cuenta que la metodología usada por Salas Larrazábal obviaba las muertes no producidas claramente por causas violentas, lo que eliminaba un importante número de fusilados, ya que muchas veces no se hacían constar las causas de la muerte o se reflejaban eufemismos que ocultasen la muerte violenta.

En estas listas de muertos no contabilizados habría que incluir, por ejemplo, los pertenecientes al pozo Grajero de Lario. A este pozo fueron arrojados los cadáveres de 15 paseados. El 14 de julio del 2001 se hizo un acto en homenaje a estos paseados con la colocación de una placa. Evidentemente pozos desconocidos como el Grajero existen en un número importante en la provincia de León por lo que el número de fusilados fue sin duda alguna superior.

A partir de 1938 se multiplicaron los Consejos de Guerra. Los juzgados eran, básicamente, milicianos que habían luchado en el frente Norte. Entre julio de 1936 y diciembre de 1940 varios miles de leoneses –unos ocho mil- pasaron por los juicios sumarísimos según Wenceslado Álvarez Oblanca y Secundino Serrano.

Otro tipo de represión consistía en las depuraciones, es decir, el despido del trabajo simplemente por tener ideas políticas “contrarias al Movimiento nacional”, comenzando por los políticos elegidos democráticamente que fueron rápidamente sustituidos, hasta los funcionarios que fueron investigados y depurados principalmente los relacionados con la enseñanza.

Las depuraciones en León afectaron a la Cámara Oficial de Comercio, a la Estación Pecuaria, Diputación, a los Ayuntamientos y en general a los funcionarios públicos. Las depuraciones alcanzaron una gran extensión en el sector de la enseñanza con medidas que iban desde la separación definitiva del puesto hasta la separación temporal complementadas con expedientes de responsabilidad política que conllevaban sanciones económicas y de cárcel. Dentro del Magisterio leonés de 905 expedientes, 186 maestros fueron separados definitivamente de su puesto y 40 murieron fusilados.

A lo largo de la guerra y en el primer franquismo el número de cárceles en la provincia de León aumentó espectacularmente. En la ciudad de León estaban la prisión provincial de Puerta Obispo y la fábrica de curtidos de Santa Ana. La prisión provincial en 1938 tenía 700 presos. Sobre la prisión de Santa Ana sólo se sabe que había sido una fábrica de curtidos y que recluyó una media de 500 presos. En la provincia aparece la cárcel de Valencia de Don Juan con un gran número de presos. Por la cárcel de Astorga pasaron muchos anarquistas leoneses, lo que muestra que también tuvo presos políticos inclusive, acabada la guerra.

Cárcel de Partido y Juzgado (Valencia de Don Juan)La prisión más conocida en el ámbito nacional de la provincia de León fue sin duda alguna el campo de concentración de San Marcos. Conocido por su extrema dureza y su superpoblación desde los comienzos de la guerra. En un momento inicial se constituyeron los “depósitos” de concentración entre los que ya estaba San Marcos. El 5 de julio de 1937 surgió la Inspección de los Campos de concentración de Prisioneros, con lo que se reglamenta la organización de los campos de concentración.

Todos los autores coinciden en señalar que el número máximo de presos fue  alcanzado por San Marcos en 1938 tras la caída del Frente Norte, llegando a ser de 7.000 hombres y 300 mujeres.

Responses

  1. Hola
    Como
    Puedo encontrar lista de presos, mi abuelo estuvo en Leon pero no ser donde buscar.
    Muchas gracias

    • Estimado Toni si nos facilitas el nombre de tu abuelo te lo miramos. No obstante en el libro “San Marcos, El campo de concentración desconocido” publicado por la asociación AERLE aparece un listado con los nombres documentados de los presos que pasaron por San Marcos.

  2. Tengo el documento de la centencia de mi padre Nemesio Viñuela García ,condenado a 21 años,por adherirse a la rebelión. Después de estar 3 años lo mandaron a Marruecos,para hacer el cervicio militar año 1940 , la instrucción fue trabajos forzados ,tengo documentos

  3. Entre los 7000 hombres mi padre tenía 17 años lo que le valio de no ser fucilado

  4. Me gustaría saber la ubicación actual o que es a día de hoy, lo que en su día fue el Penal Central de Astorga. Gracias

  5. La sorpresa que he sentido ha sido enorme cuando he visto el nombre de mi tío y por él llevo su nombre, me gustaría saber algo más (donde está enterrado, si figura en alguna lapida su nombre etc.), Os estoy enormemente agradecido,gracias anticipadas
    Soy sobrino de Sòcrates Gòmez-Jareño Casanova

  6. BUENOS DIAS ME GUSTARIA TENER INFORMACION ACERCA DE DON FELIX SANTAMARIA ANDRES ,YA QUE DE MI TIO ABUELO MANUEL SANTAMARIA ANDRES SI POSEO ALGUNA INFORMACION

  7. hola mis padres nacieron en el 24 y 26 tenian 15 et 3 anos durante la guera quiciera saber si allguien m epuede decir el nombre y apellido de un maestro que fiue assesinadoi en el 1936 en leon mi madre tienne una photos con ùi abuelo y sus hermanos al salir del entiero

  8. Me enteré que en Valencia de D. Juan hubo un campo de concentracion por la parte de la estación.
    Quisiera saber más .

    • Estoy averiguando lo mismo que tu y algo se, No se donde estas. Me gustaria ponerme en contacto con alguna @persona q. estubiera en ese campo o algun familiar de los presos y si tienen alguna foto.

  9. Mi abuelo fue preso de dan marcos. Se pueden localizar los expedientes carcelarios? Donde? Gracias por recordarlos.

    • Hola María, mi abuelo también fue preso en San Marcos en León. Quizás podíamos intercambiar información. Saludos

      • mi padre tambien estubo en San Marcos

  10. hola soy claudio omar fernandez y mi tio abuelo pablo panizo y panizo hijo de claudio panizo barrios y stefania panizo garrido naturales de santa cruz de montes torre del bierzo leon fue fusilado estando detenido en una carcel local cercana a su pueblo y se les mintio a mis abuelos diciendoles que dicho ciudadano fue enviado con un contingente de soldados de dicha region al frente de batalla y que fueron abatidos por tropas leales a los republicanos no quedando nadie vivo nunca mi familia creyo esa version mi abuelo murio de tristesa al poco tiempo y todo eso dejo un gran dolor en mi familia quisiera saber si tiene conocimiento de esto y si se pudo allar su cuerpo junto con los de sus compañeros de infortunio desde ya agradesco todo lo que se pueda saber saludos desde argentina y gracias por todo lo que se logro en los esclarecimiento de la verdad.

  11. muy buenas soy hijo de un represaliado de la guerra civil ,quisiera saber si hay algun listado de presos que hayan pasado por san Marcos , La Bañeza, Vitoria ,o el batallon de trabajos que habia en Avila , pues mi padre paso por estos sitios pero no le podemos seguir la pista pues no sabemos esactamente con que nombre ingreso en prision . El ya murio hace 20 años y apenas nos daba datos de su estancia en prision, lo hacia sin entrar en detalles . Sabemos que lo denuncio el cura del pueblo ,perono se ha encontrado nada sobre si se le hizo un juicio o algo parecido. su nombre era JUAN MANUEL GONZALEZ DIEZ natural de Paradilla de Gordon , provincia de Leon . Y la duda que tenemos es con que nombre entro en prision ,pues ya lo hemos a traves de la asistente social del ayuntamiento de Pola de Gordon y no se ha encontrado nada.esperando que alguien me pueda ayudar aportandome alguna informacion me despido atentamente.

    JOSE MANUEL GONZALEZ FERNANDEZ

  12. Muy buenas,quisiera saber si alguien sabe algo de Simon Robles.vivia con mi abuela (su mujer) Isidora De La Rosa en Pinos,Leon.Eran republicanos,desaparecio y no hemos vuelto a saber nada de el. soy sobrina de su hijo Jose Maria Robles De La Rosa.no tengo mas datos sobre lo que hizo ni a donde fue.Posiblemente acabaria como muchos otros por entonces…

    no somos capaces ni de imaginar el horror que sufrieron,

  13. Podrian decirme, si puedo entrar en los archibos de de la guera civil, para seber de mis dos tios,,,,,,
    UN fué paseado “Diómedes Francisco Blanco, y el otro Julio Blanco Blanco,, no se donde se encuentra
    Muchas gracias.
    Un cordial saludo

  14. Quisiera saber de un tio por parte de mi madre,,,, su nombre es: JULIO BANCO BLANCO.
    Vivió en el Crucero nº 1,,,,,,,, y desde ese año fatídico su famila nunca supo mas de el.
    Yo no lo conocí, pero como sobrino que soy, quiero exumarle y traerle a mi PANTEÓN; mi padre que lo vivió, y lo pasó muy mal ,me lo agradecia

  15. La fecha de la muerte de mi suego PRUDENCIO UREÑA OCAÑA, es efectivamente 31-03-1939,producida en el Hospital Provincial de León.

  16. Hace 3 días, mi esposa Milagros Ureña Pamos, nacida el dia 01-01-1938, hija de Prudencio Ureña Ocaña, fallecido el dia 31-03.-1938, en el Hospitalde León, posiblemente procedente del campo de concentracion de San Marcos, se enteró de la posibilidad de poder ampliar cualquier dato sobre si murió por enfermedad y porqué causa pudo tenerla, o fueron otros los motivos.Mi suegro murió con 23 años Por favor empliennos cuanto pueda ser de utilidad.Muchas gracias.Por favor rectifiquen .Su pueblo Torredonjimeno, pero de la provincia de Jaén.

  17. la sorpresa que he sentido ha sido enorme cuando he visto el nombre de mi tio y por él llevo su nombre, me gustaria saber algo más (donde está enterrado, si figuera en alguna lapida su nombre etc.), espero respuesta con ansiedad.

  18. Ya escribí en otro apartado la sorpresa que tuve al ver en el listado el nombre de mi padre:Manuel Lledó Capdepón. Sólo faltaba la edad: 55 años
    Gracias por todo. Atentamente
    Roberto Lledó Sánchez

  19. Cuando a finales de los años 70 hice las gestiones para la percepción de una pensión para mi abuela como madre de un fusilado en San Marcos encontre en el gobierno militar de León la documentación acreditativa. La copia del documento existente señalaba muerte por paro cardiaco, a pesar que constaba el consejo de guerra y la condena a muerte y en el Diario de León aparece en la lista de los fusilados en marzo de 1938. Además, como coincide con algunas otras personas en las gestiones, <pudimos comprobar algo verdaderamente terrible: jueces y fiscales militares se habían intercambiado los procesos sumarisimos para que, aunque la instrucción a veces había sido hecha por un juez de la misma localidad o próxima al con denado, después, a la hora de la condena aparecía otro, también de la provincia pero alejado geográficamente. En el caso de mi tío firmaba la condena el juez "marcos", que aparece en muchas otras, mientras otros jueces militares que conocían al condenado, cuyos nombres están en condenas de otros lugares, y que eran los verdaderos instigadores de los crimenes de su comarca y los que recibían la información de los ayuntamientos y de los grupos de falangistas que eran los que señalaban a quienes había que ejecutar. Se trataba de crimenes en toda regla y estos enjuagues burocraticos demuestran que los responsables tenían clara conciencia de su responsabilidad en esta guerra "higienica y genocida". Mi tío que era un muchacho de veinte años volvió del frente del Norte y fue detenido en su casa de San Fiz de Corullón (Villafranca) despues de que se le asegurase que al no tenere delitos de sangre no tenía nada que temer. Mi madre, con apenas deciseis años era la mayor del resto de los hermanos y era la encargada de llevarle cada semana ropa y algo de comer a San Marcos. Mi abuelo se quedó ciego y, despues de recibir la noticia del fusilamiento, paralítico, muriendo poco despues. Mi abuela tuvo a su última hija el día del Carmen, 16 de julio de 1936. Jamás me contaron nada de todo aquello, que no terminó ahí. Hordas locales de fascistas abusaron y robaron durante años en mi casa materna. Estas hordas con nombres y apellidos iban a berber el vino y comer el jamón a casa de la "ancaresa", mi abuela, una campesina que nunca pudo aprender a leer, pero que resistió todo esto con una entereza y un temple que le permitió cacar adelante a sus hijos y recuperar parte de su patrimonio. En el salon de mi casa materna aun hoy hay un retrato enorme con un grueso marco dorado bajo el que mi abuela se sentaba a diario en silencio, siempre vestida de negro. A veces, muchos años despues, veía como le caían las lagrimas. Cuando yo le preguntaba quien era el del retrato, me decía: "mi hijo". Y donde está: "murió". Ese era todo el odio que nos trasladaron. De ahí mi interés para que se añada la "i" que falta en su apellido , que es muy importante para nosotros, que sabemos con detalle todo lo que pasó y sabemos quienes fueron los responsables y cuales fueron las razones de los criminales criminales y del régimen que les amparó. Alguno de mis mejores amigos eran hijos de ellos y siguen siendo mis amigos y jamás les he hablado de todo esto. Para terminar, solo decir, que en mi larga trayectoria política, he sido partidario de la reconciliación que para nada era con los criminales, se trataba de la "reconciliación social", que es un concepto político cuyo objetivo era la superación de la peor tragedia de la historia de nuestro país: callado y oprimido durante décadas , despues de que se asesinó a su gente, sus ilusiones y su futuro. Y para terminar, decir la batalla por la memoria es simplemente la batalla para restaurar la normalidad histórica que consiste en algo muy sencillo: cambiar la que era la última lección de las enciclopedias en las que se nos enseñaba la historia de nuestro país y se titulaba "el glorioso alzamiento nacional" , por otra cuyo título está por aún .definir
    Enrique Prieto, catedrático de historia económica de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

    • Estimado Enrique, en primer lugar le ruego me disculpe como administrador del blog por la tardanza en realizar la modificación que nos solicitaba, ya que hacía algún tiempo que no recibíamos nuevos comentarios. En el listado alfabético ya está realizada la corrección. EN breve haré lo mismo en el listado general, ya que tiene algo más de dificultad, pues tengo que acceder al archivo original para crear un nuevo pdf. En cualquier caso, se hará. Por otro lado, si tiene más datos que nos pueda aportar, o fotos sería de gran interés para el archivo de la Asociación, para lo que le invito a ponerse en contacto a través de este correo mencina.cendon@aerle.es con nuestra presidenta y aportarle los datos que considere convenientes, yo por mi parte le enviaré reproducido su comentario para que desde la propia asociación estén en contacto con usted. Reciba el testimonio de mi más sincera consideración y le reitero mis disculpas por la tardanza en mi respuesta. Un saludo.

  20. En ese listado he visto el nombre de Herminio Robles Gutierrez, natual de la Pola de Gordon, es sin lugar a dudas el hermano de mi abuelo paterno este último vivio en cuba pero mantenía correspondencia con sus hermanos, lo cual facilitó que conocieramos al menos su nombre, contactar con los familiares que existan y solicito su ayuda, soy cubana y mi interés por conocer a mi familia por parte paterna es puramente espiritual, no quisieran que publique esto ahi les dejo mi correo eléctrónico, de antemano agradezco su cooperación saludos Alina

    • Hola Alina ! me llamo Cruz García Robles también soy sobrina nieta de Herminio Robles. Si quieres ponte en contacto conmigo .

      Un saludo
      Cruz

      • Hola cruz
        soy Soy Ricardo Robles López Hermano por parte de padre de Alina, mi abuelo Manuel Robles Gutierrez vino a Cuba con Constantino Robles Gutierrez, y tengo en mi poder cartas de Herminio, Ignacio y me gustaria hacer contancto contigo y demas familiares, para seguir conociendo mis origenes y si dios quiere algún día poder conocerlos personalmente, yo ya tengo la nacionalidad española y en estos momento me encuentro fuera de cuba en Colombia, buscando oportunidades de hacer negocios o tratando de encontrar algun trabajo el cual me permita reunir dinero para poder ir a León y incribirme y aprobechar para conocer mis raices y para mi sería un orgullo conocerlos personalmente, ya que por parte de padre nosotros no tenemos a ningún familiar cercano al cual conoscamos. si recibes este mensaje escribirme a la siguiente dirección: ricardorobleslopez@hotmail.com —– director@ipvce.dpe.pr.rimed.cu —- o escribeme a la dirección siguiente: ruben.gomez@etecsa.cu —- espero respuesta pronto.
        saludos Ricardo Robles López
        besosss

      • Hola, yo soy Jose Manuel Robles Martinez y soy nieto de Manuel Robles Gutierrez, me gustaria mucho estar en contacto tambien con mis familiares.
        Un saludo
        Manuel Robles

  21. […] sublevados no encontraron apenas resistencia, excepto en el Gobierno Civil, la Casa del Pueblo y en San Marcos. La sublevación se extendió con celeridad a las comarcas agrícolas leonesas sin encontrar […]

  22. necesito alguine que me ayude a recopilar los datos de mis abuelos y mis bisabuelos que vivian e esa pcia y escaparon de la guerra soy de argentina me pueden pasar alguna pagina donde pueda pedir datos sobre la pcia de leones y sus naciemintos etc etc

    • Estimado Luis María, la labor en la que se encuentra usted en estos momentos es ciertamente complicada. Para poder localizar alguna información debería localizar el lugar de nacimiento exacto, ya que la provincia es muy extensa, con 211 municipios y más de 1200 localidades. Las inscripciones de libros de bautismo y los padrones municipales podrían ayudarle, pero tiene que saber a que municipio dirigirse o en su caso al Obispado a ver si tienen los libros de bautismo. No hay un registro centralizado para buscar, ya que los censos actuales no se realizaban de la misma forma en aquella época. En cualquier caso, si nos quiere aportar cualquier dato con el que pudieramos intentar ayudarle a centrar más su busqueda, nos tiene a su disposición. Le ruego que utilice en ese caso el correo electrónico, en vez de los comentarios del blog, ya que estos son públicos, salvo que tenga interés en que lo vean otras personas por si alguien pudiese aportar alguna información.
      Un saludo, y mucha suerte en su busqueda.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: