Listado alfabético

Como se indica en el proyecto los muros serán además el soporte donde se intercalarán 1873 placas de metacrilato, las cuales contendrán los nombres de todas aquellas personas que hasta la fecha se encuentren documentadas como represaliadas y enterradas en la fosa común del Cementerio de León.

A este respecto desde la asociación AERLE y el Foro por la Memoria de León, se está realizando la redacción definitiva de dicha lista, tratando de completarla al máximo y realizando las correcciones oportunas de la misma. AERLE ha elaborado un censo de represaliados en la provincia de León y tiene datos de una gran parte de las personas que fueron condenados a pena de muerte y fusilados. Por ello, uniendo estos datos con los que tenía el Foro por la Memoria de León, se ha procedido a una primera revisión.

A pesar de ello, somos conscientes de que la lista resultante no va a ser posiblemente nunca la definitiva, por ello hemos puesto en marcha esta web como medio para seguir recopilando datos y añadiendo nombres a la lista, ya que posiblemente muchos desaparecidos nunca fuesen inscritos en ningún registro.

Es por ello por lo que animamos a todas aquellas personas que puedan aportar algún nombre a está lista, o realizar cualquier corrección a los datos que en la misma se incluyen, lo hagan con la mayor prontitud posible, ya que en breve se comenzará la realización de las placas y queremos evitar y corregir en la medida de los posible los errores que pueda haber.

De esta forma les invitamos a hacernos llegar esos datos tanto a través del correo electrónico como por correo ordinario a nuestra sede o si lo prefieren pornerse en contacto por teléfono y comentarnos el caso que conozcan.

Asociación de Estudios sobre la Represión en León (AERLE)

C/ Sancho el Gordo, 1, 1º, Of. 7.

24009 León

Teléfono y fax: 987 17 17 19

E-mail: mencina.cendon@aerle.es

Foro por la Memoria de León

C/ Ramón y Cajal, 29 bajo derecha.

24002 León

Teléfono fijo: 987 20 93 08. Fax: 98720 05 56

Teléfono móvil: 687518911 (Eduardo Silva, presidente del Foro por la Memoria)

E-mail: foromemorialeon@gmail.com

Si lo prefieren pueden dejar sus comentarios en la propia página web. Además les indicamos que pueden realizar sus busquedas tanto a través de los listados alfabéticos correspondientes a cada letra inicial del primer apellido, como buscando en todo el blog a través del buscador situado en la parte superior derecha, donde tan sólo tendrán que introducir el término de busqueda que deseen.

A   B   C   D   E   F   G   H  I – J   L   M   N     P  Q – P  S   T  U – V   W – X – Y – Z 

También puede descargar el listado completo en este enlace.

Igualmente invitamos a todos los familiares que posean datos de algunos de los represaliados a que nos los envíen y elaborar con ellos una pequeña biografía que insertarémos en la sección creada al efecto, así como sus fotografías, en el caso de que se conserven.

Responses

  1. Alguien se equivoca:
    En la lista y placas de la capilla laica figura Felicisimo Mateos Redondo de Azares del Páramo (León), este nombre no aparece en las listas de la Secretaria de Estado Cultura Víctimas de la Guerra Civil, en cambio si figura Rafael Mateos Cordón de Azares del Paramo. Cual vale? Quien se equivoca? Valen los dos???. Un saludo

  2. Gómez Rodríguez Aquilino,de Santalla del Bierzo.
    Podría saber algo de donde está ó si fue juzgado por algo?

  3. Santos Rodriguez Viforcos – Farmaceutico de La Robla, León.

    Detenido en su domicilio en Agosto del 36, a la edad de 59 años, y llevado a San Marcos, donde fue asesinado un mes más tarde.

    Soy su nieto y quisiera tener información sobre él.

  4. Me gustaria saber que tengo que hacer para que se añada un nombre a la capilla laica de León, se trata de un tío político mio ,TORIBIO ALFAYATE GONZALEZ, maestro nacional en Posada de Valdeon, natural de Sta. Colomba de la Vega,La Bañeza, paseado y asesinado por falangistas en el Puente de Valimbre y enterrado en CUEVAS-Astorga. Un saludo y gracias.

  5. Gracias AERLE

    Gracias a vuestro trabajo hemos podido localizar a nuestro familiar:
    José Pérez Fernández, de Miranda (Avilés, Asturias).

    Su familia no supo más de él desde que se lo llevaron de su casa de Miranda
    al centro de detención de Avilés, nunca consiguieron averiguar nada más…
    Tenía 41 años. Era perito mercantil.

    Hace unos meses mirando listados de AERLE encontramos su nombre y su procedencia y leímos la historia de la Capilla Laica. Es muy emocionante
    sobre todo para sus sobrinas que le conocieron de pequeñas y recuerdan el dolor de la familia. Nadie pensaba que lo hubieran llevado a León, suponían que lo habían matado y enterrado en Asturias.

    Seguimos buscando información sobre él, todo lo que podamos averiguar,
    pero al menos sabemos donde están sus restos y su nombre y ya fuimos varias veces , y el sitio es precioso,

    Gracias de nuevo por vuestro excelente trabajo.

  6. creo k esta informaciion me sirve de muxsho0 pero no ethaA la k yo neSEsItO0perdon ;( :*

  7. Mi padre un leones que residía en la avd. Padre Isla n. 5, fue detenido a los 19 años en León, según sentencia por adhesión a la rebelión de fecha
    20.10. 1937, le trasladaron al fuerte de San Cristóbal (Pamplona)
    el 28. 11.1937 hasta el 27.10.1939 que le trasladaron a la prisión de Orduña dónde permaneció hasta el 20.11.1941. A partir del 21.11.1941 lo ingresaron en el depósito de prisioneros de Miranda de Ebro para pasar por diferentes campos de trabajos forzados entre ellos el de Peñaranda de Bracamonte creemos que en el batallón 93. En junio de 1942 hay constancia que le llevaron a Tanger-Marruecos, solo tenemos una foto que envió a la que sería su futura esposa ..mi madre una bella joven de Peñaranda de Bracamonte que cuando estaba mi padre realizando trabajos forzados en esta localidad se enamoraron profundamente, después de tanta barbaridad por fin llegó su felicidad.
    El 18.6.1943 desde la dirección de la prisión provincial de Bilbao remitieron a Tanger la carta de revisión condicional y por fechas que ya constan en mi familia el 17.4.1944 se casó con la joven peñarandina y finalmente pudo rehacer su vida en Venta de Baños (Palencia)
    Fué un hombre bueno, noble, integro con unos valores y principios indescriptibles, su legado permanecerá siempre entre nosotros, ha sido un gran honor y me siento muy orgullosa de él, los fascistas nunca pudieron doblegar su integridad e ideologia.
    Todos estos datos han sido recuperados después de su fallecimiento y realmente lo que me parece increible es que no hay delito en la sentencia para tanto horror, mi padre no quiso explicar a sus hijos el sufrimiento vivido en su juventud para no influir en su familia al rencor ni al odio.
    Lo único que supimos por mi madre es que fue detenido en un baile en León y conducido a la prisión de San Marcos hasta que lo trasladaron al fuerte de San Cristóbal dónde empezó todo su sufrimiento.
    Mi padre nos hablaba mucho de dos hermanas leonesas que conoció en su juventud y que por suerte dos años antes de su fallecimiento pudo verlas en su querida ciudad natal León.
    Me he atrevido a escribir este resumen ya que estoy segura que hay personas que persiguen lo mismo que yo, conocer la historia y pequeños detalles de nuestros familiares, es posible que en estos foros podamos reencontrar esas pequeñas fichas del puzler que aún nos faltan y quien sabe… si alguien conoció a mi padre
    Mi papa se llamaba Luis Villoldo Cienfuegos, ‘EL MEJOR PADRE’

    Un abrazo de su hija Ana M. Villoldo Diaz y un homenaje a todos esos hombres buenos.

  8. He llevado más de cuarenta años buscando el pararderode de mi padre: manuel lledó capdepon. Al estallar la rebelión se encontraba en León, pero logró burlar a los falangistas y pasarse a Asturias. EL último certificado que tengo es un escrito del Ejército del Norte con fecha del del 17 de agosto de 1937. Ya no me fue posible averiguar nada más. Daba el asunto por perdido.
    Hoy, por pura casualidad, he encontrado su nombre en el listado y mi sorpresa ha sido mayúscula; Y no me explico cómo aparece en León de nuevo y cómo la fecha de la inhumación puede ser en enero de 1946. Esto me sugiere muchas emociones y pienso que desagradables.
    ¿Será posible ponerme en contacto con VDS?

    Muchas gracias por todo su encomiable trabajo

    y atentamente a su disposición

  9. He encontrado en el listado el nombre de mi tío abuelo, Alipio Santiago Penillas, de Páramo del Sil y fusilado a los 21 años (este dato no lo sabía).
    Fue miembro de las juventudes socialistas y estudiaba para ser maestro.
    Mi familia aún conserva cartas escritas por él durante los años anteriores.

    Que este mensaje sirva como agradecimiento para todas las personas que se encargan de la tarea de rescatar los nombres de las víctimas de la barbarie.

    desde Argentina,
    Edgar Kornisiuk

    • Estimado Edgar, agradecidos estamos nosotros por su mensaje ya que es el mejor premio a nuestro trabajo, el poder ayudar a recordar sus nombres. Reciba nuestro más cordial saludo y agradecimiento.

  10. aa

  11. No sé por qué, al pie de cada página aparece mi dirección electrónica. Una vez les envié un comentario lo que no puede dar lugar a que aparezcan mis datos continuamente. Les ruego que los borren. Un cordial saludo.

    • jajajjjjjjaaaajajajajajaja H……. “y”

    • aparece x k eres un menso y no lo sabes serrar estupido jjajajajajaja si eres valiente mandame un mail :) :* BESOSSS

  12. Pose muy poca información en relación a estos hechos sin embargo he llegado hasta aquí buscando datos sobre mi abuelo Francisco, Hermano de Juan Puigferrat Marques.
    Si ustedes cuentan con fotografías donde él aparezca o cualquier información. Lo agradeceré.

    Atentamente,
    Gabriela Puigferrat

    • orales k chido e innteresante pero no te pregunte??


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: